ESCALA DE CONDUCTA ASERTIVA (para chicos y chicas de 15 años o más)



INSTRUCCIONES:

􀂾 En cada una de las siguientes preguntas hay tres respuestas señaladas con las letras ac.

Tú has de elegir una de las tres respuestas, solo una, la que más se parezca a lo que tú harías o dirías en esa situación.

􀂾 Se sincera (sincero) y contesta lo que sueles hacer o decir.

1. Alguien me dice: «creo que eres una persona muy simpática».

a) No digo nada y me pongo colorado/a.

b) Digo: «sí, creo que soy el/la mejor».

c) Digo: «gracias».

2. Alguien ha hecho algo que creo que está muy bien.

a) Digo: «está bien, pero los he visto mejores que éste».

b) No digo nada.

c) Digo: «está muy bien».

3. Estoy haciendo algo que me gusta y creo que está muy bien. Alguien me dice: «no me gusta».

a) Digo: «pues te fastidias».

b) Digo: «yo creo que está muy bien».

c) Digo: «tienes razón», aunque en realidad no lo crea.

4. Me olvido de llevar algo que se suponía que debía llevar, y alguien me dice: «eres un/a desastre! ¡No das una!».

a) Digo: «mira quién habla, ¿qué sabrás tú?».

b) No digo nada.

c) Digo: «no soy un desastre sólo por olvidarme de algo; le puede pasar a cualquiera» .

5. Necesito que alguien me haga un favor.

a) Digo: «tienes que hacer esto por mí, quieras o no».

b) Digo: «¿me puedes hacer un favor?», y le explico lo que quiero.

c) Hago una pequeña insinuación de que necesito que me hagan un favor.

6. Sé que un compañero o una compañera está preocupado/a.

a) Digo: «pareces preocupado/a, ¿te puedo ayudar?»

b) Estoy con esa persona y no hago ningún comentario sobre su preocupación.

c) Me burlo y le digo: «mira que eres tonto/a».

7. Estoy preocupado/a y alguien me dice: «pareces preocupado/a».

a) Digo: «¿a ti qué te importa?».

b) Digo: «sí, estoy preocupado/a. Gracias por interesarte por mí».

c) Digo: «no me pasa nada», porque me da vergüenza pedir ayuda.

8. Alguien me culpa por un error que ha cometido otra persona.

a) Digo: «¡tú estás loco/a!».

b) Digo: «no es culpa mía. Lo ha hecho otra persona».

c) Me callo, no digo nada.

9. Alguien me felicita por algo que he hecho, diciéndome que está muy bien.

a) Digo: «ya lo sabía, generalmente lo hago mejor que los demás».

b) Digo: «gracias».

c) Digo: «no, está muy mal».

10. Alguien ha sido muy amable conmigo.

a) Digo: «has sido muy amable. Gracias».

b) No digo nada a esa persona.

c) Digo: «no me tratas tan bien como deberías».

11. Estoy hablando muy alto con un amigo o amiga y alguien me dice: «perdona, pero estás haciendo

demasiado ruido».

a) Dejo de hablar inmediatamente, avergonzado/a.

b) Digo: «si no te gusta, ¡lárgate!», y sigo hablando alto.

c) Digo: «perdona, no me he dado cuenta».

12. Estoy haciendo cola y alguien se cuela delante de mí.

a) Comento en voz baja: «la gente tiene mucha cara», y no digo nada directamente a esa persona.

b) Digo en voz alta: «eres un/a cara dura, lárgate de aquí».

c) Digo: «nosotros/as estábamos antes, por favor, ponte al final de la cola».

13. Alguien me hace algo bastante desagradable y me enfado.

a) Grito: «¡idiota! ¡Esta me la pagas!».

b) Digo: «estoy enfadado/a. No me gusta lo que has hecho».

c) Actúo como si me sintiera herido/a, pero no le digo nada.

14. Alguien tiene algo que quiero utilizar.

a) Se lo quito.

b) Le digo a esa persona que me gustaría usarlo, y se lo pido.

c) Hago un comentario sobre eso, pero no se lo pido.

15. Alguien me pide que le preste algo, pero es nuevo y yo no quiero prestarlo.

a) Digo: «mira, es nuevo y temo que se rompa, perdona».

b) Digo: «no, cómprate uno».

c) Se lo presto, aunque no quiero hacerlo.

16. Algunos chicos o chicas están hablando sobre un programa de televisión que me gusta mucho.

Quiero participar y decir algo.

a) No digo nada.

b) Interrumpo, e impongo mi opinión a los/las demás.

c) Me acerco al grupo y hablo cuando tengo oportunidad de hacerlo.

17. Estoy viendo la televisión y alguien me pregunta, «¿qué estás viendo?».

a) Digo: «nada», como asustado/a.

b) Digo: «y, ¿a ti qué te importa?».

c) Le explico lo que estoy viendo.

18. Me doy en la cabeza con una estantería y me duele. Alguien me dice: «¿qué te pasó?»

a) Digo: «estoy bien, estoy bien».

b) Digo: «no te metas donde no te llaman».

c) Digo: «me di en la cabeza. No es nada, gracias».

19. Alguien me interrumpe constantemente mientras estoy hablando.

a) Digo: «perdona, ¿me dejas terminar con lo que estoy diciendo?».

b) No digo nada y dejo que la otra persona siga hablando.

c) Digo: «¡cállate! ¡Estaba hablando yo!».

20. Alguien me pide que haga algo que me impide hacer lo que yo realmente quiero.

a) Digo: «bueno, haré lo que tú quieras».

b) Digo: «¡olvídate de eso! ¡Lárgate!».

c) Digo: «lo siento, ahora no puedo; lo haré lo más pronto posible».

21. Pasa cerca de mi un chico o una chica con quien me gustaría encontrarme. ¿Qué hago generalmente?

a) Llamo a gritos a esa persona y le pido que se acerque.

b) Voy hacia esa persona, la saludo, y empiezo a hablar.

c) Me acerco, pero no digo nada, esperando que él o ella me hable.