Nuestros cinco sentidos










¿Qué sucederá si una persona no puede sentir, ver, oír, oler o recibir cualquier señal a partir de formar su entorno? En muchos casos, si una persona pierde una o dos de sus sentidos, los sentidos restantes tienden a ser muy afiladas y pueden usarlos para sobrevivir.

Hay cinco sentidos humanos que desempeñan un papel único - vista, olfato, tacto, oído y gusto. Estos sentidos están contenidos en órganos especiales, tales como el ojo, el oído, la lengua y así sucesivamente. Estos órganos son activados por muy pequeñas cosas llamadas neuronas. Veamos brevemente el papel desempeñan las neuronas en nuestro cuerpo.

Las neuronas son muy pequeñas unidades en nuestro cuerpo que procesan datos (señales electroquímicas) desde y hacia el cerebro. Algunas neuronas (pertenecientes a una red) se conectan y se suman sus señales antes de que la envían al sistema nervioso central, y luego al cerebro.

La siguiente ilustración muestra una estructura básica de una neurona.



Aquí es cómo funciona una neurona:
Muchas dendritas reciben impulsos y se unen en el soma. Si la señal es lo suficientemente fuerte como para convertirse en una señal electroquímica, la señal pasa a través del axón, y a través de la terminal del axón. Aquí, se conecta con muchas otras neuronas en la red y juntos enviar la señal más grande para el cerebro.

Neuronas especiales llamados receptores sensoriales, no reciben impulsos de otras neuronas, pero son capaces de recibir estímulos, como la luz, el sonido, el calor y la presión directa del medio externo. Cuando se reciben más de tales impulsos, que se suman para formar una descarga eléctrica (señal electroquímica). Esta descarga eléctrica también se conoce como un potencial de acción. Entonces, transmiten la señal electroquímica a otras neuronas en la red. Es por eso que se llaman receptores sensoriales.

Los receptores sensoriales están contenidos en órganos específicos. En las páginas siguientes, veremos en detalle un poco más cómo los receptores funcionan en cada órgano.